sábado, 11 de octubre de 2008

Tesis: El uso de la televisión en niños de la escuela municipal D-557 José Hipólito Salas y Toro, de la comuna de Chiguayante


Televisión, educación, preadolescentes.


La televisión es un medio de comunicacion de masas que penetra en la mayoría de los hogares. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y sonido. Sin embargo, por poseer esas caracteristicas y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la poblacionse ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programacion que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

Los niños se ven vinculados a la televisión desde siempre, durante sus primeros años de vida la televisión se utiliza como compañía familiar y principalmente como un método de entretención. La mayoría de los padres tienen que trabajar y los niños se ven atraído por este medio de forma increíble.

Esta atracción se intensifica, ala hora de relacionarse emocionalmente con el medio audiovisual, porque son muchos los preadolescentes que sienten y perciben a través del medio un mundo poco real y simple, ya que estos piensan que las cosas se pueden conseguir sin mayores problemas.

Si consideramos que al inicio del siglo XX, la escuela era la fuente principal del conocimiento, el maestro el proveedor con licencia para educar y formar, actualmente el sistema educativo se ha visto afectado por los medios de comunicación y el docente debe ser capaz de unir educación con medios de comunicación de masas y trabajar ala par con las nuevas didácticas por que así va obtener buenos resultados en sus estudiantes.

La importancia que ha adquirido la televisión en los niños, por la cantidad de tiempo que pasan frente a ella, ha hecho que se popularice la concepción de identificarla como un factor que ha contribuido a la aceleración artificial de su desarrollo.

El preadolescente no mira televisión como un individuo, sino como un miembro de un grupo social.

No hay comentarios: